Alicante, una ciudad verdaderamente cosmopolita

Mapa que muestra la situación de Alicante

The Marina with the Castle in the BackgroundAlicante, para aquellos que sean más despistados en Geografía, está situada en la costa mediterránea española, a una hora de Benidorm (40 KM). Su aeropuerto (El Altlet) domina la región entera con un sistema de transporte excelente que la conecta con las localidades más importantes al Norte y al Sur.

The promenadeLa ciudad de Alicante es un destino popular, dinámico, cosmopolita, con un importante puerto comercial, lleno de palmerales, preciosos paseos junto al mar y restaurantes que miman su paladar. Hay muchos edificios históricos, mercados bulliciosos, un barrio marinero espléndido y para ponerle el broche de oro a todo esto, una playa excepcional, la Playa del Postiguet.

Explorando la ciudad

La Explanada de España a lo largo del Puerto junto con el Paseo Maritimo junto al mar forman un doble Paseo de lujo - perfecto para andar despreocupadamente con la brisa marina fresquita o para pararse a degustar los pescados y mariscos más frescos

La Rambla de Méndez Nuñez es una calle peatonal jalonada de palmeras con un interesante mercado en un extremo y algunas tiendas maravillosas. Es también la ruta escogida por la mayoría de procesiones durante las Fiestas de las Hogueras de San Juan, efigies de cartón piedra que sirven de alimento al fuego para celebrar la llegada del verano.

Justo detrás del Paseo Marítimo está el espléndido Ayuntamiento, que presumió de ser la referencia con respecto al nivel del mar de cualquier punto de España -fíjese en la escalinata, exactamente a 3 metros sobre el nivel del mar. Continuando por la Calle Mayor se encuentra con el Museo de Arte del Siglo XX, con obras de Chagall, Giacometti y Picasso.

The Playa del Postiguet with Benidorm in the backgroundDominando la panorámica desde un promontorio está el magnífico Castillo de Santa Bárbara.
Auténtico bastión inexpugnable durante 2000 años, su construcción se remonta al año 300 a.C. a manos de los Cartagineses. Sólo los franceses pudieron tomarlo en el año 1707 durante la Guerra de Sucesión Española. Para llegar hasta el castillo hay un ascensor al final de la Calle Juan Bautista Lafora que corre paralela a la Playa del Postiguet, o una carretera sinuosa que le lleva hasta la cima desde la ciudad. 

Fiestas en Alicante

Las Hogueras de San Juan - 20 al 24 de Junio.

Es la fecha más importante del calendario festivo de Alicante y ha sido declarada de Interés Turístico Internacional! Enormes figuras de madera y cartón piedra se elevan la noche del 20 de Junio, para ser definitivamente incineradas 4 días más tarde, y a continuación una exhibición espectacular de fuegos artificiales desde la cima del castillo de Santa Bárbara. Se acompaña la fiesta de desfiles callejeros, corridas de toros, actuaciones musicales, baile y muchas más actividades!. ¡No se lo pierdan!

Peregrinos de la Santa Faz -  Segundo Jueves después del Domingo de Resurrección.

Uno de los festivales más populares de Alicante y el segundo peregrinaje más importante de España. 200 mil personas caminan desde el centro ciudad hasta el Monasterio de Santa Faz. El paseo dura 2 horas y media con parada incluida para el tradicional desayuno de rollitos de anís y Mistela. El monasterio contiene una reliquia identificada como un trozo del Velo de la Verónica (la tela que utilizó ésta para limpiar de sangre y sudor la cara de Jesús en su camino hacia la Cruz. Se dice que a partir de ese momento quedó representado perfectamente en el Velo  la silueta del rostro de Cristo).

Procesiones de Semana Santa

Se suceden las procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección incluyendo la del Cristo del Mar, la tradicional procesión de la Santa Cruz, la del Silencio del Jueves Santo, la procesión de la Verónica a lo largo de la Explanada de España el Viernes Santo, y la procesión de La Virgen de la Alegría en el Domingo de Resurrección. El periodo de Semana Santa es una época verdaderamente encantadora para visitar Alicante y experimentar las tradiciones antiquísimas que se han mantenido durante tanto tiempo.

Moros y Cristianos 

Esta es una de las fiestas más tradicionales y reconocidas internacionalmente de todo el Levante español. Los lugareños se engalanan con ropajes preciosos de la época en que la Península Ibérica daba cobijo a estas dos culturas. Cada año se representa la toma del castillo por parte de las tropas cristianas. ¡Un día de diversión y entretenimiento cultural, para comer y beber (con moderación) como sólo se sabe hacer en España! 

Los diferentes barrios de Alicante celebran sus Moros y Cristianos en diferentes fechas:
16 - 19 Marzo: Villafranqueza
9 - 12 Junio: San Blas
12 - 16 Agosto: Altozano
24 - 28 Agosto: José Antonio.

De turismo por Alicante

Hacia el interior desde Alicante, llegando a los montes de Cabeço D'Or encontrará las Cuevas de Canelobre. Siga la N-340 hacia el Norte desde Alicante hasta el cruce de Busot, las cuevas están indicadas desde allí. Cuevas de Canelobre


Versión imprimible

Theme Parks
¡Diversión y Aventura!

Benidorm tiene la selección más alucinante de parques temáticos, tipos de excursión y en general, cosas divertidísimas por disfrutar...
Diversión y aventura